24 de diciembre de 2011

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!


Quiero desear una muy feliz Navidad a todas las familias, a todos los compañeros, a los seguidores del blog y por supuesto, a todos mis niños y niñas. Ya he dado mis buenas recomendaciones a los Reyes Magos y a Papá Noel para que os traigan muchas cosas buenas, aunque como explica el vídeo, el mejor regalo de todos ya se nos ha dado. No olvidéis intentar hacer felices a quienes os rodean porque así encontraréis la felicidad. 

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Historia del Belén

Las representaciones del nacimiento de Jesús de Nazaret son una costumbre muy extendida en los hogares españoles, aunque se haya ido viendo un poco desplazada, en los últimos años, por motivos decorativos importados de otros países. La costumbre de escenificar el nacimiento del Hijo de Dios durante los días de Navidad está, también, muy extendida en Latinoamérica, donde fue introducida por los colonizadores españoles.

Aunque el arte religioso ha escenificado el nacimiento de Jesús desde hace muchos siglos, principalmente en pinturas, esculturas y tallas de madera, para transmitir a los fieles cristianos cómo se produjo el nacimiento de Jesucristo, no se sabe con certeza de donde proviene la costumbre de los Belenes. Aún así, vamos a tratar de ver un poco la historia del Belén más probable.


Ya en el siglo II se adoptaron temas del Nacimiento de Cristo, pudiendo apreciar algunas muestras de estas representaciones en la Catacumba de Priscila, en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella.

La imaginería religiosa navideña prosiguió a lo largo de los siglos hasta que San Francisco de Asís, tras su peregrinación a Tierra Santa, celebra la Eucaristía en la Nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Allí, prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del "belenismo". 

En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.
Carlos III, que había hecho del Belén una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo el arte del "belenismo" en España. Como ocurrío en Italia, esta tradición arraigó en las costumbres populares.


Hoy en día, las representaciones más sencillas se pueden basar en las figuras del Misterio de Navidad (formado por las tres figuras principales de cualquier Belén, es decir, el niño Jesús, pudiendo aparecer en el pesebre o en los brazos de su madre, la Virgen María y San José, acompañados éstos, o no, por el buey y la mula), sin ninguna decoración adicional o complicarse hasta donde llegue la imaginación del autor, montando un escenario completo con el Portal de Belén, la estrella de Navidad, los Reyes Magos, diversos edificios, soldados romanos, pastores, lavanderas, personajes de diferentes oficios, todo tipo de animales, ríos, fuentes, hogueras, puentes, vegetación, árboles, montañas, etc. En algunos casos se llega a automatizar el movimiento de algunas figuras de la representación, de las fuentes o riachuelos e, incluso, la iluminación. 

17 de diciembre de 2011

Historia del Árbol de Navidad

Resulta imposible hablar de la Navidad sin pensar en el árbol de Navidad. Pero, ¿es el árbol de Navidad una tradición cristiana? La respuesta es más compleja que un simple si o no. Ya que en origen es una tradición pagana, pero su generalización se debe expresamente al cristianismo. Vamos a tratar de explicarlo.
Debemos retroceder unos 4.500 años para descubrir los orígenes del árbol navideño. En aquella época, entre el 2.500 y el 2.000 a.C., los pobladores de Europa celebraban el solsticio de invierno, día en el que creían que se renovaba el ciclo de la vida, adornando un árbol perenne con antorchas en fechas próximas a las que hoy en día celebramos la Navidad.
Con la evangelización de estos pueblos, los cristianos aunaron la tradición pagana del solsticio de invierno con la fiesta del nacimiento de Jesús y asumieron la tradición de adornar un árbol en estas fechas.
Para los cristianos, esta tradición tiene varios simbolismos:
  • En primer lugar se asocia al árbol de Navidad con el árbol de la vida que lucía en medio del Jardín del Edén.
  • Las luces, velas en origen, representan la luz de Cristo en nuestra vida y la alegría por el nacimiento de Jesús.
  • Las esferas tienen un doble significado: en origen, eran manzanas que representaban nuestras tentaciones, como la manzana de Adán y Eva. En la actualidad,  representan los dones que recibimos de Dios y que Adán y Eva tenían en el Paraíso. Por el nacimiento de Cristo, los hombres renacen y tienen acceso a la plenitud de la vida, pudiendo decir, que de alguna manera, el árbol de Navidad nos recuerda la redención.
  • La estrella que en algunas ocasiones se coloca en la punta, representa la estrella de Belén que anuncia la redención a la humanidad. También representa la fe, que debe ser guía en nuestra vida.
  • La forma triangular del árbol, representa la Santísima Trinidad, estando Dios Padre en la cúspide, así como Dios Espíritu Santo y Dios Hijo en la base.
  • El hecho de que el árbol sea perenne simboliza el eterno amor de Dios por nosotros.

Poco a poco, la costumbre del árbol de Navidad fue evolucionando. Las manzanas y las velas originales, se transformaron en esferas, luces y otros adornos. El moderno árbol navideño proviene de Alemania. Sus primeras referencias datan de principios del siglo XVII, cuando un árbol fue decorado para alegrar el ambiente frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo.
Hasta principios del siglo XIX no llegaría a Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. A partir de ese momento, la cultura anglosajona ha sido abanderada en materia de decoración navideña. A España, el árbol navideño no llegó hasta finales del siglo XIX.

14 de diciembre de 2011

Trabajos de Navidad IV

¿De qué manera podíamos terminar el trimestre en quinto? Era complicado unir la religión en la Antigua Grecia y el Imperio Romano con la Navidad. Sin embargo, puesto que la técnica del mosaico proviene de estas culturas y actualizando los materiales a nuestras posibilidades escolares, es decir, la utilización de goma eva, el resultado que llevarán próximamente los alumnos a casa, debe parecerse a esto. 



Me he puesto a terminar el que empezó Angelina, que se nos ha marchado a Argentina y a la que aprovechamos para mandar un beso muy, muy grande. Ya sabes que te echaremos de menos y no te olvides de todos nosotros. Prometo mandártelo por correo en cuanto tenga tu dirección. 

Qué poquito nos queda...

4 de diciembre de 2011

Hinduismo. 6º de primaria

La última religión que vamos a estudiar en sexto, y en este caso, tendréis que investigarlo por vuestra cuenta, es el Hinduismo. Con 900 millones de seguidores, es la tercera religión en el mundo tras el Cristianismo y el Islam. Es una religión politeísta fundada por un grupo de sabios hacia el 500 a.C. Sus principales divinidades son Brahmá, Shivá y Vishnú. Sus textos sagrados son los Vedas. Su símbolo es el "Om" y significa canto u oración fuerte. Simboliza la unidad de lo físico y lo espiritual. Es considerada por los hinduistas el sonido primordial, origen y fin de los principales mantras que son palabras o sonidos divinos y poderosos.


Ya os he dado algunos datos aunque debéis explicarlo un poco. No escribáis cosas que no entendáis y cualquier duda, me la comentáis en clase. Debe ser entregado el LUNES 12 en el cuaderno con la misma estructura que el resto de religiones. Recordad que debemos completar:
  1. SÍMBOLO
  2. TEXTOS SAGRADOS
  3. LUGARES SAGRADOS Y TEMPLOS
  4. FIESTAS
  5. FUNDADOR Y DIOSES
  6. LITURGIA Y NORMAS
  7. SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Para consultar, podéis pinchar en este enlace:

Y este vídeo...

2 de diciembre de 2011

Las religiones de la Antigüedad: Grecia y Roma II

Trabajos de Navidad III (Continuación)

Os dejo las plantillas para realizar bolas de navidad con estilo de vidriera. El dibujo principal se colorea y el fondo, se recorta con punzón y se pega el papel transparente. Como consejo, podéis hacer más gruesas las líneas con rotulador para evitar que se rompan al pasar el punzón.








1 de diciembre de 2011

Trabajos de Navidad III

Uno de los trabajos que he realizado y que mejor suele quedarles a los alumnos, son las vidrieras. En este caso son con temática navideña pero son un recurso para casi cualquier actividad. La base para trabajar es un cartulina blanca de grosor medio, papel transparente de colores, tijeras, punzón, almohadilla para punzón y plastidecor o similares. Dependiendo de la edad, se necesitarán tres o cuatro sesiones, y para los que lo hagáis en casa...pues lo que dure. Además, luego las pegan en las ventanas de su habitación y les hace mucha ilusión.

Mañana colgaré plantillas para hacer bolas de navidad con esta misma técnica. Os dejo la plantilla y el resultado que hemos realizado en clase.





28 de noviembre de 2011

Trabajos para Navidad

Como ya he decidido que los alumnos de cuarto van a hacer la corona de Adviento, he recuperado una actividad para los niños de tercero. Se trata de realizar un nacimiento con la técnica del puntillismo y ponerle de marco un mantel de papel, que adornaremos de la misma forma. Posteriormente lo podemos plastificar o no. A gusto de cada uno.

Con esta técnica mejoramos la capacidad de concentración de nuestros alumnos, y para ellos, es un lujo poder usar los rotuladores que tanto les gustan y que tan poquito les dejo usar en el cuaderno.

Mañana colgaré plantillas en blanco y negro para manteles rectangulares, como el del ejemplo y también, para manteles circulares, que también quedan muy chulos. 

Os dejo unas fotos por si alguien se anima.




27 de noviembre de 2011

El Adviento

El ADVIENTO es el tiempo que inaugura el año litúrgico de la Iglesia y que nos sirve de preparación para el tiempo de NAVIDAD. La palabra "adviento" proviene del latín "adventus" que significa "venida" en referencia al nacimiento de Jesús.



Se celebra durante los cuatro domingo anteriores a Navidad, por lo que su símbolo es la corona de Adviento, y cada una de las velas representa uno de esos cuatro domingos.

En este tiempo nos preparamos para celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén, para vivir en el presente de nuestra vida diaria la presencia de Jesús en nosotros y en el mundo, así como esperar su venida que nos traerá la salvación.

En años anteriores, los alumnos del segundo ciclo, o bien en tercero o en cuarto, han elaborado sus propias coronas de adviento. Este año, uno de los dos cursos realizará esta actividad dependiendo de como vamos avanzando en el temario. Os dejo unas coronas elaboradas por alumnos de este ciclo hace dos años.


  1. Se recortan tiras de cartulina de unos 6 cm. de ancho y de largo, el ancho de una cartulina A4.
  2. Se pegan o grapan en cadeneta interlazada formando un círculo.
  3. Se pega con cola blanca la cadeneta a un cartón o cartulina para evitar que se mueva.
  4. Se introduce espumillón en los huecos de la cadena.
  5. Se pegan con cola blanca, las cuatro velas.
Generalmente, cuando la acabamos, el tiempo de Adviento está llegando a su fin, pero muchos alumnos me han dicho que la utilizan de decoración en la cena de Nochebuena y como las velas se pueden cambiar por unas nuevas, la podemos dar su verdadero uso el año que viene.

23 de noviembre de 2011

San Pablo

Durante el primer trimestre de cuarto, estamos estudiando el libro de los Hechos de los Apóstoles y las Cartas, por tanto, los comienzos de la Iglesia. Un personaje fundamental para entender estos comienzos y la expansión del cristianismo por el Mediterráneo es, sin duda, San Pablo.

Saulo, nació en la ciudad de Tarso. Sus padres, judíos adinerados provenientes de la tribu de Benjamín, le inculcaron su religión, la cultura griega y la ciudadanía romana. Comenzó estudiando en la sinagoga de Tarso y de ahí, pasó a estudiar en el mismo templo de Jerusalén con el maestro Gamaliel. En esta época, también debió aprender su oficio: el trabajo del cuero y de las telas.

Su pertenencia al grupo de los fariseos y la defensa de sus ideales y de la religión judía, le llevó a perseguir a los primeros cristianos, sin embargo, camino de Damasco, un encuentro con Jesús, cambió a Saulo de manera definitiva.

En Damasco, Ananías curó su ceguera y le bautizó. Junto con Bernabé, inicia la evangelización de muchas comunidades por todo el Mediterráneo: Turquía, Grecia, Creta, Chipre y Roma. Sabemos que realizó cuatro viajes y que fue llamado el apóstol de los gentiles, es decir, de los paganos, los que no provenían de la religión judía.


Pablo escribe sus cartas a las comunidades.
Estos viajes no sólo servían para fundar esas comunidades, también para aclarar las dudas de los primeros cristianos. Pablo estuvo preso en varias ocasiones y cuando no podía acudir en persona a aclarar estas dudas. enviaba cartas desde su cautiverio. Algunas de estas cartas, forman parte del Nuevo Testamento: a los Romanos, 1º y 2º a los Corintios, a lo Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, 1º y 2º a los Tesalonicenses, 1º y 2º a Timoteo, a Tito y a Filemón.

San Pablo murió decapitado en Roma y su tumba se encuentra en la actual Basílica de San Pablo Extramuros.


Sus símbolos son la espada y un libro o una carta. El primero, por sus inicios como perseguidor de cristianos y los segundos, por sus cartas y sus enseñanzas.

Os dejo unos enlaces para los que queráis aprender algo más y/o repasar lo que tratamos en clase:

21 de noviembre de 2011

Las religiones de la Antigüedad: Grecia y Roma

Os dejo los vídeos que hemos visto en clase para introducirnos en estas dos civilizaciones y aprender un poco de su historia, su cultura y su sociedad antes de comenzar con la religión.









20 de noviembre de 2011

Las religiones de la Antigüedad: Egipto III


Esta es la presentación que hemos utilizado como material en clase. La publico para los que queráis repasarla en casa.

19 de noviembre de 2011

El Arca de Noé


A lo largo del primer ciclo de primaria, los niños entran en contacto con el fenómeno religioso y con conceptos religiosos muy amplios, para ir concretándolos a lo largo de su formación. Por ello, dedicamos mucho tiempo a las historias y personajes principales de la Biblia. En este caso, la historia de Noé.

Dada la importancia que le damos al cuidado del medio ambiente, y más este curso, con la participación en el proyecto Comenius, hemos enfocado la historia de la Creación y de Noé desde un punto de vista ecologista: la misión que Dios encarga a las personas, cuidar de su Creación, de la naturaleza que Él nos regala. Además, son historias que fascinan a los niños.

Por todo ello, hemos elaborado un Arca de Noé con palitos de polo, intentando imitar la madera. Luego hemos puesto animales de cartulina, pero no todos, que en un Arca tan pequeña, no nos caben. Sólo falta la foto de cada niño en el hueco que queda.

El proceso es el siguiente:

  1. Realizamos una plantilla sobre cartulina, con el fin de facilitar el pegado de los palos de polo a los niños de segundo de primaria.
  2. Facilitamos a los alumnos palos de madera enteros y cortados por la mitad para que vayan construyendo el Arca.
  3. Una vez pegados y secos, pintamos el tejado de azul y la parte de abajo de marrón, dejando la primera fila en rojo.
  4. Los alumnos pintan, recortan y pegan los animales.
  5. Con un pequeño trozo de la lana en modo de cuerda, adornamos uno de los laterales del Arca.





Tanto los niños como yo, lo hemos pasado genial haciendo esta actividad, además de la propia motivación que les produce la manualidad, porque también es bueno salir de la rutina de la clase y afianzar conocimientos con este tipo de actividades.

las religiones de la Antigüedad: Egipto II

Os dejo un vídeo que consta de dos partes para repasar todo lo que hemos aprendido sobre el Antiguo Egipto...y alguna cosa más.



18 de noviembre de 2011

Las religiones de la Antigüedad: Egipto



Con motivo del proyecto de las religiones en la Antigüedad, los alumnos de quinto curso, han realizado unos marcapáginas con sus nombres en lenguaje jeroglífico. Además, hemos estudiado los dioses, los templos, la sociedad y por supuesto, las pirámides.
Hemos encontrado alguna dificultad al hacerlos, ya que según se quejaban, algunos del los jeroglíficos eran difíciles de hacer.


Pero como podéis ver, no han quedado nada mal.

El objetivo final de este proyecto es que los alumnos se den cuenta de la evolución del mundo y de la religión, comenzar a tener una visión amplia de los momentos más relevantes de la historia y de la importancia de la religión en la vida de las personas desde el origen mismo del hombre.

Hemos tratado ya la religión en la Prehistoria y en Mesopotamia y a partir de la semana que viene, empezaremos con Grecia y Roma, cuyas actividades durarán hasta el final del trimestre.



17 de noviembre de 2011

Visitando Toledo

Inauguramos el blog hablando de la salida que hemos hecho a Toledo con los alumnos del tercer ciclo de primaria. A lo largo de este primer trimestre, en la clase de religión de sexto curso, trabajamos las religiones más importantes en el mundo actual. Por tanto, esta visita, nos vale para complementar todo lo que estamos aprendiendo en clase acerca del Judaísmo y el Islam, así como de repaso de todo lo que sabemos acerca del Cristianismo.

Toledo es conocida como la ciudad de las Tres Culturas, porque durante varios siglos, en ella convivieron las tres religiones monoteístas, llegando incluso a colaborar entre ellas en la Escuela de Traductores, donde muchos escritos hebreos y musulmanes fueron traducidos al latín y al romance, reuniendo una gran biblioteca.

Monasterio San Juan de los Reyes
Además, conocemos y repasamos un poquito de nuestra historia.

El primer monumento que visitamos es el monasterio franciscano de San Juan de los Reyes. Fue mandado construir por Isabel la Católica para albergar su tumba y la de su esposo, Fernando. Su construcción se llevo a partir de 1477 y su estilo es gótico. Destacan su claustro de dos alturas y su iglesia, muy parecida en su decoración a la capilla que albergará su tumba definitiva en Granada. Llama la atención las cadenas que hay en su fachada, provenientes de los cristianos liberados por los reyes en la campaña de Granada. En el interior obras como el descendimiento de la cruz, el calvario o el bautismo de Jesús, decoran las paredes de esta preciosa iglesia toledana.

Sinagoga del Tránsito. Museo Sefardí.
Tras esta visita, nos espera la Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí. De estilo mudéjar, se levantó entre los años 1357 y 1365 por Samuel ha-Leví, tesorero del rey Pedro I de Castilla. Cabe destacar el artesonado del techo de la sala de oración así como la yesería que decora todo el interior del edificio. Alberga el museo Sefardí, llamado así por el nombre que recibían los judíos asentados en España. En dicho museo podemos admirar algunas de las piezas religiosas judías como el kipá, la torá o la menorá, así como sus fiestas y celebraciones más importantes.

Catedral Primada de Santa María.



Después de comer iniciamos la ruta hacia la Catedral Primada de Santa María, admirando también en la misma plaza, el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal. Puesto que se nos hacía tarde, sólo nos dio tiempo a verla de pasada, destacando su fachada principal, así como su gran torre, todo ello, gótico del siglo XV, aunque la catedral empezó a construirse en el siglo XIII.


Mezquita Cristo de la Luz.
Acercándonos al final de nuestra visita, la mezquita del Cristo de la Luz, aparece de repente entre las callejuelas del barrio musulmán de Toledo. Una pequeña edificación que se construye sobre una antigua iglesia visigoda y que data del año 999. Cuenta la leyenda, que en aquella iglesia se veneraba un Cristo de los faroles. Al invadir la ciudad los musulmanes en el año 711. los cristianos emparedaron al Cristo para evitar que cayera en manos musulmanas. La mezquita fue edificada sobre esa iglesia. En el año 1085, Alfonso VI la reconquistó para los cristianos, y cuando pasaba delante de su fachada arqueada, el caballo en el que montaba, se arrodilló y el muro que escondía al Cristo, se derrumbó. Los faroles del Cristo aún permanecían encendidos. De ahí el nombre de este templo.

Con esta visita damos por concluidas las religiones monoteístas, centrándonos a partir de ahora en el Budismo y el Hinduísmo hasta el final del trimestre.