EDUCACIÓN INFANTIL
3 AÑOS
- Descubrir que María es la madre de Jesús a través de pequeños relatos bíblicos.
- Descubrir la necesidad del cuidado y respeto por las personas y objetos del entorno.
- Utilizar distintos medios de expresión para transmitir sentimientos e ideas fomentando la relación con Jesús.
- Identificar y expresar sentimientos en relación con los demás reconociendo la atención y el cuidado como muestras de amor.
- Identificar a Jesús como un amigo cercano que nos quiere y nos ayuda.
- Relacionar actitudes de cuidado y cariño en las familias con las que tenía María con Jesús.
- Mostrar interés y curiosidad por las enseñanzas de Jesús en relación con los demás y el entorno.
- Descubrir a Dios Padre como Creador de todo lo que existe, reconociendo en la creación el amor por las personas.
- Conocer y expresar diferentes momentos de la vida de Jesús relacionándolos con su propia vida.
- Identificar a María como madre de Jesús y de todos los cristianos.
- Respetar, preocuparse y cuidar a las personas y elementos de su entorno como Jesús nos enseñó.
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMERO
- Descubrir el significado de algunos objetos e imágenes religiosas.
- Identificar gestos, expresiones de amor y de buena educación en la vida diaria de las personas.
- Apreciar los gestos que realizan los cristianos para expresar su amor a Dios.
- Descubrir la importancia del diálogo con los demás y con Dios, valorando la oración como la manera de hablar con Dios.
- Descubrir el templo como la casa de los cristianos.
- Valorar el templo como el lugar de reunión y de celebración cristiana.
SEGUNDO
- Identificar el Espíritu Santo con el Espíritu de Jesús.
- Descubrir los misterios de la vida y de la naturaleza.
- Valorar la fe en la vida eterna de los cristianos.
- Valorar la importancia de crear situaciones de felicidad que se parezcan al cielo.
- Descubrir las fiestas del entorno y su significado.
- Identificar los tiempos litúrgicos y las fiestas cristianas más importantes del calendario religioso.
- Valorar el domingo como la principal fiesta cristiana.
- Identificar el mes de mayo con el mes de la Virgen María.
- Reconocer las principales fiestas de la Iglesia sobre la Virgen María.
TERCERO
- Conocer la estructura básica de la Biblia.
- Identificar las dos partes de la Biblia y sus libros más significativos.
- Reconocer a Jesús de Nazaret como el Mesías Salvador prometido por Dios.
- Descubrir los momentos, lugares y personajes más importantes que rodearon a Jesús.
- Ordenar cronológicamente los momentos más significativos de la vida de Jesús de Nazaret.
- Conocer las palabras y los hechos de Jesús como modelo cristiano a seguir.
CUARTO
- Descubrir el origen de los sacramentos en los hechos de la vida de Jesús.
- Conocer el origen, los ritos fundamentales, las palabras y fórmulas rituales más importantes y los símbolos más significativos de cada uno de los sacramentos,
- Valorar los sacramentos como caminos de maduración en la vida y en la fe, así como medios para encontrar la felicidad y la salvación.
- Reconocer en las celebraciones sacramentales, la continuación de la misión que Jesús encargó a los apóstoles y a la Iglesia.
QUINTO
- Tomar conciencia de la importancia de ayudar a mejorar la sociedad.
- Descubrir la aportación de los católicos al mundo actual.
- Aprender que la relación entre la Iglesia y la sociedad debe ser de mutuo respeto y colaboración.
- Descubrir comportamientos solidarios que hacen felices a loas personas.
- Reconocer algunas organizaciones solidarias de la Iglesia y de la sociedad.
- Valorar el compromiso de los cristianos para construir la paz, siguiendo el ejemplo y las enseñanzas de Jesús.
- Comprender la importancia de defender los derechos humanos en todo el mundo.
- Descubrir la relación de la Iglesia con los derechos humanos.
- Conocer la relación que existe entre los cristianos y la democracia para construir una sociedad más justa.
SEXTO
- Descubrir la importancia de las obras artísticas en las diferentes religiones y culturas.
- Conocer los principales estilos artísticos a través de arte religioso cristiano: Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco.
- Descubrir estos estilos, no sólo en la arquitectura, sino también en la escultura, la pintura y la música.
- Conocer a los principales autores de arte religioso.
- Situar en el tiempo algunas obras a partir de sus características.