Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación será continua y flexible y su finalidad es orientar el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación continua distingue tres procesos:
  • Evaluación Inicial: Atendiendo a los conocimientos previos de los alumnos.
  • Evaluación Formativa: Permitirá ajustar de manera continuada las actividades a los objetivos propuestos.
  • Evaluación Final: Permitirá conocer el grado de consecución de los objetivos.

Instrumentos de evaluación
Para llevar a cabo el proceso de evaluación de los alumnos, vamos a utilizar los siguientes instrumentos:
·         Cuaderno de trabajo.
·         Trabajo diario
·         Actividades en el aula.
·         Controles periódicos.
·         Preguntas orales.
·         Observación directa: actitud, interés, respeto.

Criterios de calificación
En el área de religión, los alumnos obtendrán su calificación, una vez concluido el proceso de evaluación, de conformidad con los criterios generales aprobados en los ciclos por el equipo docente, derivados de los instrumentos de evaluación que a continuación se especifican:
CRITERIO
INF
1ºC
2ºC
3ºC
Trabajo diario y controles.*
65,00%
60,00%
50,00%
45,00%
Trabajos en grupo y presentación.
15,00%
20,00%
25,00%
30,00%
Actitud y participación.
20,00%
20,00%
25,00%
25,00%
*En Infantil y 1º ciclo de primaria no se realizan controles, se tiene en cuenta sólo el trabajo diario.
La nota final de trimestre, al igual que la de final de curso, será la media de las calificaciones que para cada caso fuera necesario.
Cuando un alumno no obtuviera la calificación exacta, se tomará la decisión de subir o bajar la misma, no más de un grado, aplicando los criterios desarrollados en la tabla y según el proceder de la evaluación continua.

De igual manera se procedería para obtener la nota final del curso.


Criterios de evaluación

Establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado con respecto a las capacidades indicadas en los objetivos generales aplicados por ciclos:

3 años

  • Identificar algunos referentes religiosos de su entorno: Jesús y María.
  • Usar algunas de las palabras con sentido religioso más usuales en su vocabulario: Jesús, María, Navidad, iglesia, bautismo, Semana Santa...
  • Mostrar una actitud de respeto hacia símbolos y edificios religiosos, como la cruz y la iglesia.
  • Reconocer cuando un comportamiento es bueno en diversos ámbitos y sentir alegría al realizarlo.

4 años

  • Reconocer e identificar algunos referentes religiosos de su entorno: la Biblia, el belén, la cruz, María, la iglesia, los apóstoles...
  • Usar algunas palabras con sentido religioso: Jesús, María, Navidad, iglesia, Pascua.
  • Mostrar una actitud de curiosidad y respeto hacia símbolos religiosos.
  • Respetar las normas de convivencia y mostrarse contento por saber comportarse como buen compañero.
  • Descubrir valores cristianos que facilitan la buena convivencia: compartir, perdonar y respetar.

5 años

  • Reconocer e identificar algunos referentes religiosos de su entorno: la Biblia, la corona de Adviento, el belén, la cruz, María, la iglesia, las procesiones de Semana Santa, el pan, el vino, el agua...
  • Usar algunas palabras con sentido religioso: Dios Padre, Creación, Creador, Adviento, Jesús, María, Nochebuena, belén, Navidad, Semana Santa, procesiones, Última Cena, Resurrección, Pascua, iglesia, cristianos y oración.
  • Mostrar una actitud de respeto hacia signos y símbolos religiosos: Biblia, cruz, iglesia, pan y vino, altar, sagrario e imágenes.
  • Conocer que para los cristianos, Dios es un Padre bueno que ama a todos, que Jesús es su Hijo que nació en Belén y que María es su madre.
  • Respetar las normas de convivencia y mostrarse contento al realizar buenos comportamientos.
  • Descubrir valores cristianos como la gratitud, la atención a las necesidades de los demás, la generosidad, el respeto por las diferencias, el perdón y la reconciliación.

1º y 2º de primaria:
  • Descubrir que Jesús nos ha revelado a Dios como un Padre y nos hace hermanos.
  • Descubrir que la Creación y la vida son un regalo de Dios.
  • Situar y descubrir relatos evangélicos sobre el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
  • Descubrir en la Iglesia a la gran familia de Dios observando los elementos que la constituyen.
  • Situar la presencia de Jesús en el Bautismo y la Eucaristía mediante la observación de ceremonias.
  • Valorar algunas actitudes y comportamientos con otras personas a través de escenas, narraciones, películas...
  • Reconocer la existencia de la propiedad personal y comunitaria para aprender a respetarla y/o compartirla.
  • Observar las consecuencias de mentir o decir la verdad mediante reconstrucciones de acciones cotidianas.
  • Descubrir que Jesús nos propone un mandamiento de amor, fundamentado en el amor de Dios, analizando la actitud de sus seguidores.
  • Observar y recoger datos sobre la religiosidad de su entorno.


3º y 4º de primaria:
  • Situar a Jesús en su momento histórico, así como localizar y describir los principales hechos de su vida.
  • Situar y ordenar cronológicamente las principales historias del Antiguo Testamento, así como sus personajes más notables.
  • Encontrar y analizar los principales textos del Nuevo Testamento que contienen el mensaje de Jesús y elaborar una síntesis.
  • Reconstruir el itinerario de la Semana Santa.
  • Sintetizar los contenidos en torno a Jesús, como Hijo de Dios, en su mensaje y sus obras.
  • Utilizar los recursos del lenguaje corporal, simbólico o gráfico para hacer una síntesis de los sacramentos.
  • Descubrir las partes fundamentales del templo, sus funciones en la liturgia y en los sacramentos.
  • Captar el sentido de la misa como actualización de la Última Cena y la muerte y resurrección de Jesús.
  • Conocer algunos personajes y hechos importantes en la expansión de la Iglesia.
  • Reconocer los grupos que conforman la Iglesia, así como su misión y sus características.


5º y 6º de primaria:
  • Reconocer en las religiones de la antigüedad, la presencia del fenómeno religioso en la vida del hombre.
  • Identificar las principales características de las religiones más importantes en el mundo actual.
  • Identificar la evolución del arte cristiano dependiendo de su contexto histórico.
  • Conocer, entender y explicar con sus propias palabras la importancia de los Mandamientos, las Bienaventuranzas y el Mandamiento del Amor.
  • Describir los rasgos esenciales de un cristiano que vive su vida de forma coherente con la exigencia de su fe.
  • Elaborar un esquema donde aparezca la relación entre los Diez Mandamientos y el Mandamiento del Amor a Dios y al prójimo (antigua y nueva alianza)
  • Localizar, entender y explicar textos acerca de la Santísima Trinidad, la Encarnación, Jesús como verdadero Hombre y como verdadero Dios, la Inmaculada Concepción...

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