23 de noviembre de 2011

San Pablo

Durante el primer trimestre de cuarto, estamos estudiando el libro de los Hechos de los Apóstoles y las Cartas, por tanto, los comienzos de la Iglesia. Un personaje fundamental para entender estos comienzos y la expansión del cristianismo por el Mediterráneo es, sin duda, San Pablo.

Saulo, nació en la ciudad de Tarso. Sus padres, judíos adinerados provenientes de la tribu de Benjamín, le inculcaron su religión, la cultura griega y la ciudadanía romana. Comenzó estudiando en la sinagoga de Tarso y de ahí, pasó a estudiar en el mismo templo de Jerusalén con el maestro Gamaliel. En esta época, también debió aprender su oficio: el trabajo del cuero y de las telas.

Su pertenencia al grupo de los fariseos y la defensa de sus ideales y de la religión judía, le llevó a perseguir a los primeros cristianos, sin embargo, camino de Damasco, un encuentro con Jesús, cambió a Saulo de manera definitiva.

En Damasco, Ananías curó su ceguera y le bautizó. Junto con Bernabé, inicia la evangelización de muchas comunidades por todo el Mediterráneo: Turquía, Grecia, Creta, Chipre y Roma. Sabemos que realizó cuatro viajes y que fue llamado el apóstol de los gentiles, es decir, de los paganos, los que no provenían de la religión judía.


Pablo escribe sus cartas a las comunidades.
Estos viajes no sólo servían para fundar esas comunidades, también para aclarar las dudas de los primeros cristianos. Pablo estuvo preso en varias ocasiones y cuando no podía acudir en persona a aclarar estas dudas. enviaba cartas desde su cautiverio. Algunas de estas cartas, forman parte del Nuevo Testamento: a los Romanos, 1º y 2º a los Corintios, a lo Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, 1º y 2º a los Tesalonicenses, 1º y 2º a Timoteo, a Tito y a Filemón.

San Pablo murió decapitado en Roma y su tumba se encuentra en la actual Basílica de San Pablo Extramuros.


Sus símbolos son la espada y un libro o una carta. El primero, por sus inicios como perseguidor de cristianos y los segundos, por sus cartas y sus enseñanzas.

Os dejo unos enlaces para los que queráis aprender algo más y/o repasar lo que tratamos en clase:

No hay comentarios:

Publicar un comentario