12 de marzo de 2013

Comienza el Cónclave


Como todos ya sabéis, el Cónclave para la elección del nuevo Papa, da comienzo hoy. A partir de esta misma mañana, los cardenales están sujetos a un riguroso protocolo y un horario muy concreto para que todo salga tal y como se espera, hasta la elección del nuevo Santo Padre.

Hoy a las 7:00 horas de la mañana,los cardenales han ocupado sus habitaciones por sorteo en la Domus Sanctae Marthae, o casa de Santa Marta. A las 10:00 horas de la mañana se celebra la "Misa Pro Eligiendo al Papa" en la basílica de San Pedro. será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano, en la Basílica de San Pedro y a la que asistirán todos los fieles que lo deseen.

A las 15:45 horas y tras haber almorzado en la casa de Santa Marta, los cardenales se trasladan desde la Casa Santa Marta al Palacio Apostólico. Una vez en la Capilla Paulina se dirigen en procesión hasta la Capilla Sixtina, donde tras el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocan la ayuda del Espíritu Santo, proceden al juramento por el que se comprometen a mantener el secreto. Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias pronuncia la frase: "extra omnes" y todos los ajenos al Cónclave deberán salir de la capilla.

Alrededor de las 17:00 horas, dará comienzo el Cónclave y la primera votación, cuyo resultado conoceremos entre las 18:00 horas y las 20 horas con la primera "fumata" del Cónclave y única del día.

A partir de mañana, habrá dos votaciones diarias, una por la mañana y otra por la tarde, acabando el Cónclave cuando un candidato alcance una mayoría de 2/3 del total de cardenales. Las "fumatas" serán sobre las 11:30 horas de la mañana y las 19:00 horas de la tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario