17 de enero de 2014

Empezamos con los símbolos

¡Hola! ¡Feliz 2014 a todos! Espero que hayáis pasado unas fiestas estupendas...

Mi objetivo para este año es dar a conocer la importancia de la asignatura de religión en la educación infantil. Ver que, por supuesto, aportamos conocimientos religiosos y de valores a nuestros alumnos pero también, aportamos otro tipo de conocimientos que influyen en la globalización de los contenidos de la etapa.

Por ejemplo, el trabajo que estamos realizando con los alumnos de 5 años. Estamos trabajando la importancia del agua en la religión cristiana. Hemos empezado por conocer el nombre del río más importante del país donde nació Jesús, el Jordán, al que volveremos un poco más adelante. Hemos visto también que Jesús realizó su primer milagro transformando el agua en vino. Ahora vemos que Jesús también hizo otros milagros relacionados con el agua. En este caso, ayudar a sus amigos a pescar.

Esta historia no sólo aporta el concepto de milagro o el de conocer el relato bíblico, pues suscita varias preguntas en los alumnos. Por ejemplo ¿Por qué se pesca de noche y no de día? ¿Cómo podemos pescar muchos peces a la vez y no ir de uno en uno? ¿Los peces duermen como nosotros?...y muchas más que surgieron en clase, realizando un pequeño proyecto sobre la vida de los animales del mar, recordando lo que ya sabemos y respondiendo a sus preguntas añadiendo conocimientos nuevos. Además desarrollamos la expresión oral y artística, porque hemos hablado mucho de estas cosas y los trabajos les han quedado muy chulos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario