12 de febrero de 2013

Benedicto XVI, una renuncia no esperada

¿Puede renunciar un Papa?
Como ya sabéis, Benedicto XVI, comunicó ayer su renuncia al ministerio papal ante la sorpresa de millones de católicos en el mundo. Esta manera de renunciar viene recogida en el derecho canónico en el capítulo «Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal» (Parte II, Sección I), canon 332, párrafo 2: "Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente".

¿Han renunciado más Papas?
Pero el hecho de que esta fórmula exista no signifca que no sea insólita, puesto que en la historia de la Iglesia el último caso se produjo el 4 de julio de 1515, cuando renunció Gregorio XII. Sucedió durante el "Cisma de Occidente", cuando había tres Papas y él era el de Roma. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de, Benedicto IX, elegido en 1032, y Celestino V, en 1294.

¿Quién gobierna la Iglesia mientras se elige nuevo Papa?
Los próximos acontecimientos no serán, obviamente como si el Papa hubiera fallecido, sino que los plazos para la nueva elección son mucho más cortos, puesto que no debe guardarse el período de luto ni los oficios por el difunto Papa. Se preveé que el nuevo Papa, aunque lo sea en funciones, estará listo para la Semana Santa (última semana de marzo), ya que tras un período de Sede Vacante que comenzará el próximo 28 de febrero, los cardenales se reunirán en cónclave (empieza unos quince días después de producirse la vacante, aunque el Colegio Cardenalicio puede establecer otra fecha, que no debe exceder los veinte días. Ello supondría que el cónclave podría celebrarse a mediados de marzo.) para elegir al sucesor de Pedro al frente de la Iglesia Universal. Hasta entonces el cardenal camarlengo, se hace cargo del gobierno provisional de la Iglesia Católica.

¿Sigue Benedicto XVI siendo Papa?
Pero, ¿qué ocurrirá con Benedicto XVI? Seguirá siendo obispo y cardenal, incluso aparece la figura de Papa Emérito, es decir, sigue siendo Papa pero cesa en sus funciones, sucediéndole el nuevo Papa a todos los efectos. De hecho, seguirá siendo Benedicto XVI y el día que fallezca será enterrado con los honores porpios del Papado.

Pincha aquí y lee el mensaje íntegro de Benedicto XVI.

En mi opinión, y es sólo mi opinión, es una decisión valiente y llena de humildad. No se ve capacitado físicamente para ejercer su ministerio y por tanto, decide dejarlo en manos de alguine más joven. En estos tiempos de hoy es una actitud digna de ser alabada.

¡Gracias Santo Padre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario