13 de abril de 2012

El compromiso cristiano

Cuando los alumnos de 5º acaben las tablas de los Mandamientos (espero que en breve), comenzaremos a hablar del compromiso cristiano, es decir, como podemos los cristianos colaborar en construir una sociedad más justa y solidaria. Para ello hablaremos de los derechos y deberes de los cristianos como ciudadanos en una democracia. Estudiaremos y haremos murales sobre las ONGs como medio de colaborar en la realización de un mundo mejor y más justo. 

Reflexionaremos también sobre el consumismo en la sociedad y debatiremos sobre lo mucho que nos quejamos teniendo tanto. Para iniciar esa reflexión, vamos a ver un vídeo que creo que hará pensar a los alumnos sobre todos estos temas y será un gran punto de partida para este tema. 

El cortometraje se llama "Binta y la gran idea" y pretendo que de una forma amena, vean como otros con mucho menos de lo que nosotros tenemos pueden también ser felices, que las cosas materiales no son la base de la felicidad. Afrontaremos el tema de la importancia de ir a la escuela y aprovechar la suerte que tenemos de poder ir a ella. Veremos como otros no tienen esa misma suerte y las consecuencias de ello.

En conclusión, pretendo que en este tema, los alumnos hagan una reflexión un poco más profunda sobre la sociedad en la que viven, y como cristianos que viven en ella, ser conscientes de sus aciertos, sus fallos y tener una actitud crítica frente a las injusticias sociales y que podemos hacer para que dicha sociedad sea más justa y solidaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario