28 de octubre de 2015

¿Quién dijo que los mapas conceptuales son aburridos?

Cómo ocurre con todas las áreas, el área de religión contribuye también a las técnicas de estudio, cuando hacemos lecturas comprensivas, resúmenes o mapas conceptuales de los temas tratados en clase.

Para resumir las ideas principales de las tres religiones monoteístas, Cristianismo, Judaísmo e Islam, los alumnos han realizado dicho mapa conceptual de una manera muy original, lo que hace la actividad mucho más lúdica y amena, esperando que esas ideas principales, se queden mucho mejor en la memoria de los chicos y chicas de 6º.

Aquí os dejo dichos mapas conceptuales. Espero que os sean de utilidad y os den nuevas ideas para hacer esta tarea más divertida.  










19 de octubre de 2015

La religión en la Prehistoria

Los alumnos de 5º, dentro del proyecto "Las religiones en la antigüedad", van a realizar una serie de trabajos relacionados con el culto que se daba a los antiguos dioses o creencias. En este caso, han elaborado maquetas de monumentos megalíticos relacionados con la creencia en la vida después de la muerte, ya que los menhires y dólmenes, marcaban lugares sagrados o de enterramiento.

Han utilizado arcilla, cartón, cola, tierra y hierbas del patio, tiempo y paciencia...

Hemos estudiado como los hombres del paleolítico y el neolítico realizaban sus enterramientos con la creencia de que existía algo más allá después de la muerte, como levantaron los cromlech, siendo los primeros templos de culto al sol y la personificación de la madre naturaleza en pequeñas venus hechas de barro o piedra pulida.

Ahora a estudiar el fenómeno religioso en las antiguas civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Va a ser divertido...









15 de octubre de 2015

Aprendemos el relato de la Creación

Una vez hemos trabajado el relato sobre la Creación, a través de la lectura adaptada a la edad de los alumnos, un video y actividades como pasatiempos, actividades de lectura comprensiva, recortar y pegar, creativas y relacionadas con la ecología y el cuidado de la naturaleza, vamos a comprobar a través de esta manualidad, si los alumnos han conseguido aprender el orden en el que la leyenda de la Creación nos cuenta como Dios créo el mundo.

Esperamos que os guste.