22 de abril de 2014

Toledo

Cada dos años, los alumnos del tercer ciclo visitan Toledo. Esta excursión es especial para los alumnos de la clase de religión puesto que, a parte del interés cultural, siendo este año el IV centenario de la muerte de "El Greco", tenemos la oportunidad de visitar una mezquita de más de mil años de antigüedad, una sinagoga y visitar algunas iglesias, así como algunas de sus leyendas. También podemos descubrir que en Toledo, hace muchos años, las tres religiones convivían en relativa paz y sobre todo, poder disfrutar fuera de las aulas de la experiencia de conocer algo que hemos estudiado o estudiaremos próximamente. Os dejo algunas fotos de la visita.


4 de abril de 2014

Grupo de trabajo de los profes de Reli...

Como todos los años, algunos profes de reli de la DAT Norte, realizamos un grupo de trabajo de tres meses, para aportar recursos, métodos de trabajo o de evaluación, como ha sido este año. Hemos querido hacer algunas actividades lúdicas y creativas para evaluar a nuestros alumnos y la verdad, es que ha sido un trabajo duro pero que ahora nos aporta un montón de juegos y materiales para nuestras aulas, teniendo un método diferente para hacer evaluaciones por temas o evaluaciones finales.

Desde aquí, quiero valorar el apoyo del CTIF de Madrid Norte y de su responsable Ángel Luis Antón, así como el apoyo de Inmaculada, nuestra coordinadora de vicaría. Y no quiero olvidarme del fantástico grupo de profesores que llevan ya varios años conmigo realizando estas actividades de formación permanente que nos nutren de nuevos recursos e ideas año tras año. Gracias a Gema, Mari José, Miguel Ángel, Ricardo y Miguel. Gracias por el apoyo, por el trabajo y sobre todo por ser como sois. Un ejemplo de dedicación a la enseñanza desde nuestra asignatura.

Os dejo las fotos de los juegos que hemos realizado: un bingo y un memory para educación infantil y un cranium para el primer ciclo de primaria (elaborado por Gema y Mari José), un pasapalabra para el segundo ciclo de primaria (elaborado por Miguel y Ricardo) y un trivial de reli (Elaborado por Miguel Ángel y por mi). Ahora todos tenemos un juego de cada para llevar a nuestras aulas...





2 de abril de 2014

La Semana Santa en Educación Infantil

A lo largo de estos últimos días, hemos estado hablando de la Semana Santa en las clases de Infantil. Como ya sabéis, es un inicio a esa última semana de la vida de Jesús, donde comenzamos a dar pinceladas a los principales acontecimientos que se recuerdan en los días más importantes de la Semana Santa.

Todos los cursos han trabajado la misma ficha sobre el domingo de Ramos, por supuesto, cada uno a su nivel...y previamente hemos destacado con un corto vídeo la alegría con que Jesús fue recibido en Jerusalén...













Más tarde, Jueves Santo, con la Última Cena, aprendiendo el significado del Pan y el Vino, y la oración en el huerto de los Olivos...









Con 3 y 4 años hemos finalizado con un acercamiento al significado de la cruz, como símbolo cristiano y representación del Viernes Santo. Con 5 años, además, hemos llegado al momento de la Resurrección.