23 de febrero de 2012

La Cuaresma

La Cuaresma comprende los 40 días de preparación para celebrar la Resurrección de Jesús y tiene su base litúrgica en los 40 días que Jesús pasó en el desierto preparándose para su vida pública, Pasión, Muerte y Resurrección. Comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta antes de la eucaristía vespertina del Jueves Santo. Durante este tiempo los cristianos tratan de profundizar en la necesidad de una vida cada vez más coherente con el Evangelio y las enseñanzas de Jesús.

Es un tiempo de penitencia, de reconciliación, de cambio, de reflexión, de arrepentimiento, de querer ser mejores y de acercarse más a Jesús.

Lecturas de domingos de Cuaresma.
Un poco de historia 
Desde finales del siglo II, la preparación para la Pascua era de dos días de ayuno : Jueves Santo y Viernes Santo.
En Roma, a finales del siglo III, tras el Edicto de Milán y la libertad religiosa, la preparación era de tres semanas, en las que se ayunaba diariamente, excepto sábados y domingos.

Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua en el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. 

Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó, como hemos visto, en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al domingo de Cuaresma para que, quitando los domingos, que no se ayunaba, siguieran sumando 40 días.

Trabaja y aprende con este comic:



 Y realiza actividades online pinchando aquí: ZONA CLIC.

19 de febrero de 2012

El origen del Miércoles de Ceniza

El próximo miércoles 22 de febrero, comenzará el tiempo litúrgico de Cuaresma, con una celebración muy especial y querida por los cristianos, el Miércoles de Ceniza.
Desde bien pequeñitos es una fórmula ritual que nos llama la atención por su marcado sentido simbólico y por ser el inicio de un tiempo en que debemos preparnos para la Semana Santa, pero ¿sabemos cuál es su orígen?¿por qué ceniza? En este post vamos a intentar responder a estas y otras cuestiones.

En muchas culturas, anteriores a la cristiana, la ceniza se consideró un símbolo de cambio, de lo que antes existía y ahora ya no. Es un símbolo de que nuestra vida definitiva no es la de este mundo sino la que viviremos junto a Dios. Por tanto es un símbolo de conversión, que es justo el significado que debemos dar a la Cuaresma.

En algunas culturas asirias, la ceniza servía como ritual de conversión hacia los dioses. Los judíos solían cubrirse con ceniza al hacer un sacrificio a Dios. También en el Hinduísmo se cubren el cuerpo con ceniza para ciertos rituales sagrados. Pero ¿Cómo y cuándo empezó esta tradición cristiana?

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación o del Perdón el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.
Estas prácticas cayeron en desuso hasta el siglo XI, pero viendo que el símbolo de la imposición de la ceniza al iniciar la Cuaresma era bueno, se comenzó a usar el rito de la ceniza para todos los cristianos, de modo que todos nosotros reconociéramos nuestros malos comportamientos y así, quisiéramos cambiar e iniciar nuestra conversión.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que todo lo material que tengamos aquí se acaba, incluso nuestra vida terrenal. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Por eso, este rito se acompaña de las palabras “Convertíos y creed en el Evangelio” y de la expresión “Polvo eres y en polvo te convertirás”, invitándonos a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión y recordándonos que nuestra vida definitiva y eterna está por llegar.

Cómo curiosidad debéis saber que las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior.  

Es una celebración preciosa, sencilla y cargada de simbolismo y de ánimo a la conversión. Escuchad y mirad bien todo lo que se dice y se hace y participad, ya que es una celebración para adultos y niños.

13 de febrero de 2012

Día de la Paz

Como todos los 30 de enero, se celebra el día de la paz y la no violencia, aunque este año no hemos hecho ninguna celebración especial, os dejo, para eventos sucesivos una paloma de la paz con más colorido de lo corriente. 

Os pongo un ejemplo directamente hecho por los niños el curso pasado.
Los materiales son: una cartulina de color, papel transparente en trozos, un palo de polo y papel seda en bolitas.

Se puede realizar en dos sesiones y los colores, a gusto de los niños.