31 de enero de 2012

Moisés y el Éxodo II

Para terminar con la fascinante historia de Moisés, los alumnos de 3º van a realizar una manualidad: "El pueblo de Israel cruza el mar Rojo".

Para ello necesitaremos la lámina con los dibujos en blanco y negro para colorear. Dos cartulinas tamaño A4 de color azul y amarillo. Papel transparente de color azul y cola blanca.

PASO 1: coloreamos y recortamos los personajes.

PASO 2: Doblamos por la mitad una cartulina azul y hacemos un rollo con cada mitad. Más tarde recortamos en tiras hasta la mitad, más o menos y pegamos ajustando las esquinas sobre la cartulina amarilla.

PASO 3: Pegamos los peronajes en el hueco que queda y con el papel transparente azul, bien arrugado y cortado en trocitos, empezamos a hacer el efecto agua.

Opcionalmente, podemos coger tierra, dar cola blanca en lo que se ve de cartulina amarilla y echar la tierra encima para hacer un efecto más realista. También podemos hacer cangrejos y peces con plastilina, dependiendo del tiempo disponible. Nosotros usaremos tres sesiones.



 ¡¡¡¡ANIMAOS Y HACEDLO EN CASA!!!!

30 de enero de 2012

Partes de la iglesia

A lo largo de lo que llevamos de curso, los alumnos de 4º han estudiado los orígenes de la Iglesia, desde Pentecostés hasta el Edicto de Milán. Más tarde, hemos aprendido la triple misión y las características de la Iglesia, así como sus miembros.

Antes de entrar al estudio de los Sacramentos, vamos a finalizar el estudio de la iglesia construyendo la maqueta de un templo para diferenciar sus distintas partes y símbolos, puesto que al estudiar los Sacramentos vamos a hacer referencia a ello constantemente.

Además, los alumnos de otros cursos, al ver como la iba realizando, me han pedido que cuelgue la información para la realización de la maqueta para hacerla en casa (a ver si es verdad).



1. Cortamos la caja como se ve en la foto y abrimos ventanas en ambos lados.
2. Hacemos el crucifijo con palitos de polo y lo pegamos con cola blanca.
3. Forramos una cajita con papel adhesivo de color para hacer el altar.
4. Hacemos el mantel con una tela blanca o servilleta de papel y lo pegamos con cola blanca. 
5. Forramos la parte exterior y visible con papel adhesivo de color. Más tarde y con cúter cortaremos las ventanas.
6. Ponemos papel transparente de colores en las ventanas simulando las vidrieras.
7. Con palitos de polo, goma adhesiva y cola blanca hacemos los bancos.
8. Con papel seda roja, la alfombra central. El Ambón con canutillo y cartulina. Las velas y el cirio con plastilina.
9. Con una ficha de lego, el sagrario. Con goma eva el vía crucis. Con una cajita forrada el confesionario y con un tapón de batido la pila bautismal. Como imagen de María, cualquiera en blanco y negro para colorear de google. El cáliz y la patena con plastilina.
Por último, tapamos con plastilina los marcos de las ventanas. La Biblia sobre el Ambón, con goma eva y papelitos de folio y una puerta de cartón para indicar la sacristía. El farol sobre el sagrario está hecho con restos de un boli bic seco.

Y ahora es tiempo para los alumnos de 4º de hacerlo en las próximas tres o cuatro sesiones...seguro que quedan estupendas!!!!! Ellos tienen libertad creativa para hacerlo como se les ocurra y con los materiales que quieran!!! Colgaremos algunos trabajos!!!!



19 de enero de 2012

Moisés y el Éxodo I

Tras visionar la película de "El príncipe de Egipto", pasamos a resumir la historia del Éxodo. Esta vez, en vez de hacer un resumen escrito, lo vamos a hacer en dibujos, que como están desordenados, habrá que pegar en su lugar una vez coloreados.
Para repasar en casa lo más importante de esta interesante historia, podéis hacerlo pinchando en estos enlaces:

14 de enero de 2012

¡¡¡Estamos de vuelta!!!

Ya estamos de vuelta tras el descanso navideño, con las pilas cargadas y muchas ganas de seguir con las clases. Espero que mis alumnos vengan con esa misma actitud. A lo largo de este trimestre vamos a trabajar los siguientes temas:

  • Tanto en 1º como en 2º, seguimos iniciándonos en los símbolos religiosos, en el amor de Dios, la familia, la amistad, la buena educación y una pequeña síntesis de las tres personas de Dios, terminando con lo más importante de la Semana Santa.
  • En 3º: Proseguimos con el estudio de la Biblia y en este trimestre trabajaremos desde el Éxodo hasta el anuncio del nacimiento de Jesús por los profetas, pasando por los Reyes de Israel.
  • En 4º: Terminaremos con la Iglesia en la actualidad y abordaremos los Sacramentos de iniciación: Bautismo, Eucaristía y Confirmación.
  • En 5º: Hablaremos de las normas cristianas: Los Diez Mandamientos, las Bienaventuranzas, el Mandamiento del Amor y la doctrina social de la Iglesia.
  • En 6º: Trataremos de clarificar las verdades y misterios de la fe cristiana y dedicaremos un tiempo para estudiar el papel de María en el Nuevo Testamento y en la Iglesia.
Como veis, mucho trabajo que hacer, muchas cosas que explicar, muchas cosas que entender y muchas que aprender. 

¡¡¡VAMOS A ELLO y FELIZ TRIMESTRE!!!